InicioOccidentalCervoPropietarios dos terreos onde se quere ampliar o Museo do Mar de...

Propietarios dos terreos onde se quere ampliar o Museo do Mar de San Cibrao din estar recibindo presións do concello

Nun comunicado da familia propietaria dos terreos, sinálasae que sobre a Modificación Puntual do Plan de Urbanismo do Concello, da que dependería unha posible expropiación, existe un recurso contencioso-administrativo aínda sen resolver.

Publicada o

- Advertisement -

A familia propietaria dos terreos onde o Concello de Cervo quere ampliar o Museo do Mar desta localidade, enviou un comunicado a Xornal da Mariña onde denuncia “presións públicas por parte do Alcalde de Cervo”. Todo isto a raíz das noticias publicadas sobre o proxecto de compra dos ditos terreos para unha ampliación das instalacións museísticas.

O comunicado expresa unha serie de puntos relativos tanto á actual titularidade da finca así como que a Modificación Puntual do Plan de Urbanismo do Concello, da que dependería unha posible expropiación, existe un recurso contencioso-administrativo aínda sen resolver.

Esta é a misiva:

La propietaria del terreno anexo al Museo do Mar de San Cibrao denuncia las presiones a las que se está viendo sometida públicamente por alcalde de Cervo, Alfonso Villares

​Después de aprobar una Modificación Puntual en el Plan Urbanístico para eliminar la edificabilidad de la propiedad, el sr. Villares advierte a la propietaria con la expropiación si no se aviene a la venta voluntaria por el precio ofertado, todo ello en aras a un repentino “interés público” para la ampliación del Museo do Mar de San Cibrao. Un “interés público” que el Concello dirigido por Villares  no mostraba cuando desistió de una primera Modificación Puntual hace unos años para aprobar un Estudio de Detalle destinado a la construcción de un complejo residencial en la parcela.

La primera noticia de la oferta económica llega a conocimiento de la propiedad a través de los medios de comunicación el pasado día 4 de marzo, con la publicación de la noticia en la edición da Mariña de la Voz de Galicia. En dicho artículo, el Concello dice que dará diez días a la propietaria para la contestación y aceptación de la cantidad que ofreceo que, de lo contrario, procederá “inmediatamente” a la expropiación de los terrenos. El alcalde también recuerda “o xeneroso que foi o Concello de Cervo no seu momento para que a súa familia adquirise ese terreo”.

El alcalde de Cervo insiste en la prensa para hacer ver a los vecinos y a la población en general, tras publicar otra noticia en El Progreso de Lugo, edición A Mariña, del 13 de marzo y en O Xornal da Mariña de la misma fecha, que el origen de la propiedad vino dado como resultado de una “generosa” venta por parte del Ayuntamiento, y exige igual generosidad para que se acepte el precio que ofrece. Todo esto está creando un ambiente enrarecido en el pueblo hacia la propietaria, según ella misma denuncia, aludiendo a malos entendidos con los vecinos, algo que también ha tenido que soportar en sus propias carnes el inquilino de la vivienda. Por si no fuese poco, el Concello ha procedido a publicar en su página oficial de Facebook esta noticia, acompañada de un documento de petición de compra de un solar al Ayuntamiento enviado por el padre de la propietaria y fechado en 1942, cuya publicación no ha sido autorizada en ningún caso por la propiedad y que está provocando encarnizados comentarios contra su persona, que la califican implícitamente de franquista.

La propietaria, una mujer que ronda los 80 años, se siente totalmente agredida y temerosa por las posibles represalias que puedan provocar las recientes manifestaciones del sr. Alcalde. Es más, ni siquiera le han dejado contestar a la oferta de compra. Las presiones en los medios son continuasy por ello, quiere matizar que:

1. El Concello en NINGÚN MOMENTO se puso en contacto con la propiedad para tratar este tema, que inició unilateralmente en febrero de 2019. Todas las noticias referentes a este expediente llegaron a la propietaria a través de la prensa y por las diferentes publicaciones tanto en el DOG como en el BOP de Lugo, a los cuales hubieron de remitirse los interesados. No hubo interés alguno por parte del Concello de tratar con la propiedad. NINGUNO. Ni comunicaciones por escrito, ni llamadas, ni citas, ni visitas. Absolutamente nada.

2. El Concello de Cervo no regaló ni benefició en nada a la familia propietaria del terreno. La compra del mismo fue realizada en SUBASTA PÚBLICA celebrada el 1 de abril de 1943, previa publicación del anuncio de la misma en el BOP de Lugo, según consta en la escritura. Es decir, a la puja pudo acudir cualquier persona que así lo creyese conveniente. Se trata de un caso similar a otras fincas que fueron subastadas en la misma época por el Concello.

3. Sobre la Modificación Puntual, de la que dependería la expropiación, existe un recurso contencioso-administrativo todavía SIN RESOLVER.

Según el letrado de la propiedad, Ulises Bértolo, “esta forma de actuar podría resultar presuntamente coactiva ya que coloca a la propietaria como diana frente al resto de la ciudadanía. Estamos en un Estado de derecho y ella es libre de aceptar o no la oferta que le hace el Concello y de defender sus intereses sin verse presionada públicamente.

Que el Alcalde base su oferta, que él mismo califica “de objetiva en una valoración técnica que tiene en cuenta la depreciación que sufrió el solar por haber pasado de residencial a dotacional”, supone para la propietaria el presunto reconocimiento de que se cambió el uso para poder hacerse con la propiedad a un precio irrisorio. Aclara el letrado, Ulises Bértolo, que “además del justiprecio resultante de la edificabilidad que arroje la Modificación Puntual, el Ayuntamiento está obligado a indemnizar a la propietaria en función de la edificabilidad que le reconoce el planeamiento anterior por vía de responsabilidad patrimonial, lo que abunda en la necesidad de mantener cierta prudencia en las comunicaciones públicas que se hagan sobre este tema”

La propiedad se plantea poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y solicita encarecidamente que cesen las presiones.

Documento de solicitude de compra do terreo ao Concello de Cervo/Concello de Cervo

ÚLTIMAS

Erika Gomes Mendes: “Fixen un traballo para saber se os caboverdianos coñecían algo de Galicia antes de vir”

-Erika, cando chegaches a Burela desde o teu país? Cheguei a Burela en 2017 e...

‘A Sacabeira’ celebrará o Día de Rosalía o 25 de febreiro en Sargadelos

O vindeiro 25 de febreiro, no Café Bar Cultural A Sacabeira, a ACR Fervenza  de Sargadelos celebra...

Denuncian que o Hospital de Burela queda só cun cardiólogo

A CIG-Saúde da Mariña denuncia que o hospital queda cun só especialista en cardioloxía...

Trabada solicita unha subvención para as cubertas do CEIP Celso Currás

O Concello de Trabada solicitou unha subvención á Xunta de Galicia para a mellora...