O Concello prepara unha homenaxe a El Viejo Pancho, que terá lugar en xullo de 2024, coincidindo co centenario do seu pasamento. Coa cita colaborarán o Goberno uruguaio e tamén o consulado. No Pazo de Ibáñez o alcalde, Dani Vega, e as concelleiras de Cultura e Benestar Social, Begoña Sanjurjo e Elena Sierra, recibiron a Ramiro Rodríguez, o cónsul de Uruguai en Galicia co que abordaron esta cuestión.
O alcalde, Dani Vega, deulles á benvida ao cónsul e ao seu equipo: “nos alegramos de acoger al cónsul de Uruguay, Ramiro Rodríguez, lo recibimos con las manos abiertas, que sienta el abrazo profundo del pueblo de Ribadeo. Esa relación que tenemos con Uruguay y con todo Latinoamérica es profunda. Este pueblo es distinto en la arquitectura, no es típico en Lugo ver estas construcciones indianas y seguramente cuando llegasteis a Ribadeo recordasteis a Uruguay por este motivo”.
O rexedor dixo que “en Ribadeo sabemos acoger, porque nos acogieron siempre y eso es de destacar. Queremos que el cónsul y su equipo se sientan bien acogidos en Ribadeo, disfruten de este pueblo, que es acogedor”.
Vega anunciou que o Concello prepara unhas xornadas para lembrar a figura de El Viejo Pancho: “y nosotros, como gobierno local, estamos preparando unas jornadas para recordar al Viejo Pancho. Es bueno recordar a personas del calibre de este escritor y poeta. La programación la llevaremos a cabo en el año 2024, cuando se cumplan 100 años de su fallecimiento. La concejala de Cultura será la encargada de coordinar y diseñar estas jornadas en colaboración con todo el gobierno y con los técnicos municipales, con el gobierno de Uruguay y con usted, con el cónsul, y seguramente que vamos a recordar al Viejo Pancho de esa forma que hacemos los ribadenses, que es con cariño, con lealtad y siempre pensando en Ribadeo”.
Ramiro Rodríguez, cónsul de Uruguai, sinalou que “cada vez que venimos nos volvemos encantados porque, además de que es un preciosa ciudad, siempre sentimos el gran abrazo que nos transmitía el querido alcalde no solo del gobierno municipal sino también de la gente. Aquí siempre se está muy bien. Hay muchos elementos que unen a Ribadeo con Uruguay, la gigante figura del Viejo Pancho, Juana de Ibarburu, así que encantados de poder participar en esta conmemoración el año próximo de los 100 años del fallecimiento de Alonso y Trelles. Cuentan desde ya con nosotros y por nuestro intermedio también con las autoridades en Uruguay para trabajar para que sea un lindo acto y que sirva para reposicionar la figura del Viejo Pancho no solo aquí en Ribadeo sino también en Uruguay. Estas figuras hay que rescatarlas y darlas a conocer sobre todo a los más jóvenes”.
E engadiu: “tomamos sus cálidas palabras querido alcalde, seguiremos viniendo aquí una y otra vez, nos encanta Ribadeo, la Torre de los Moreno, la Isla Pancha… estamos encantados de estar aquí”. O cónsul de Uruguai asinou no libro de honra do Concello, onde aludiu aos lazos que unen a Ribadeo co seu país.